lunes, 9 de diciembre de 2013

Actividad 4. Riesgos en la Red

GROOMING



¿Qué es el Grooming?


El grooming de menores de Internet es un fenómeno que se puede traducir como engatusamiento, y que se utiliza para describir las prácticas on line de ciertos adultos para ganarse la confianza de un/a menor fingiendo empatía, cariño, etc. con el fin de obtener una satisfacción sexual ( como mínimo, y casi siempre, intentan sacarle imágenes del menor desnudo o realizando actos sexuales).

Es un problema cada vez más grande y que ya ha puesto en guardia tanto a la policía como a distintas asociaciones. Las principales dificultades que existen para acabar con él,  es el anonimato de los delincuentes, la inocencia de los menores y la fácil accesibilidad que se tiene  a internet.

El grooming está muy relacionado con la “falsa identidad”, pero a diferencia de ésta, el grooming es la relación de un adulto que intenta aprovecharse de un menor y en la falsa identidad no tiene porque ser un adulto puede ser un menor que utiliza una falsa identidad para realizar algún tipo de acoso, delito etc...

Actividad propuesta

La actividad comenzará con un brainstorming, en el cual utilizaremos preguntas del siguiente tipo, a modo de ejemplo:

¿Teneis ordenador? ¿Utilizas internet? ¿ En compañía de algún adulto? ¿Donde esta ubicado el ordenador? ¿Chateais? ¿Creeis que navegar por internet tiene riesgos? ¿Chateais con niños que no conocéis?

Posteriormente a esta lluvia de preguntas, pasamos a que el alumnado del aula, pase a la representación breve de un fragmento muy conocido del cuento de la caperucita roja, en el que el lobo se disfraza de abuela para ganarle la confianza de caperucita.

Trás la representación se les incluirá un video breve que hace referencia al Grooming.





Después de ver el video se realizará un debate guiado por el profesor en el que los alumnos deben explicar la relación existente entre ambos videos.

Y para culminar la sesión los alumnos deben realizar una reflexión personal de forma individual en la que respondan a preguntas como:

¿Qué tienen en común el cuento de la caperucita y el video de Youtube?¿Alguna vez han intentado hacerte grooming?¿Conoces a alguien a quien le haya pasado?¿Antes de conocer este concepto, hubieras relacionado el cuento con el concepto?



No hay comentarios:

Publicar un comentario