Para la practica 1 de Aplicaciones sociales de las TIC para
la escuela y el tiempo libre, he trabajado sobre el articulo enseñanza xxi, el
cual con tan solo leer el título del artículo, podía imaginar sobre que iba a
tratar. En efecto, tras haberlo leído he podido comprobar que estamos ante el enésimo
proyecto para insertar las Tics en educación de una manera positiva, y sacándole
el máximo partido a las infinitas posibilidades que nos brindan, pero que en
cambio es más de lo mismo en cuanto a lo que se aprende y a como se enseña lo único
que cambia es el medio como señala el autor.
Estamos ante un proyecto que a primera vista son todo
ventajas, se eliminan los pesados libros de texto, los alumnos trabajaran con
nuevas tecnologías (portátil, tablet), el único pero a priori es el coste
inicial que supone, pero que a la larga, en principio, serán todo ventajas. Por
el contario lo que ahora mismo observo es una sustitución de material lectivo,
y un desaprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las tic en educación.
El uso educativo y pedagógico
adecuado no será posible sin la formación de los docentes, sin que estos no
pierdan el miedo a las nuevas tecnologías.
Estoy de acuerdo y además creo necesaria la introducción de
las tic en educación, pero para ello ha de hacerse de una manera correcta, no
con el simple hecho de poner un portátil en los pupitres estamos utilizando las
tic en educación.
Artículo:
- Enseñanza XXI, ¿más de lo mismo? (Jordi Adell)
Totalmente de acuerdo. Si no conocemos las posibilidades que nos ofrecen las TIC´s, no podremos aprovechar todas sus ventajas, y será más de lo mismo.
ResponderEliminarActualmente estos aspectos están siendo un problema para el profesorado:
ResponderEliminar-El miedo por enfrentarse a algo nuevo.
-Por comodidad utilizar los mismos métodos.
En mi opinión considero que es realmente interesante que los docentes nos formemos y renovemos y de este modo vayamos conociendo las amplias posibilidades que las TIC nos ofrecen.
Buena entrada ;)