miércoles, 30 de octubre de 2013

Actividad práctica 2: Análisis de la integración curricular de las TIC en el aula de Primaria.

Para la realización de la práctica 2 hemos planificado dos actividades basadas en una metodología TPACK “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido), el cual consiste en integrar la tecnologia en la enseñanza, combinando tres conocimientos: conocimiento del contenido, conocimiento pedagógico y el conocimiento tecnológico. Estos a su vez se interrelacionan dando lugar a nuevos conocimientos, es decir, Conocimiento Pedagógico del Contenido, Conocimiento Tecnológico Pedagógico y el Conocimiento Tecnológico del Contenido, y  por último todas estas interrelaciones dan lugar al TPACK, Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido, dependiendo cada uno de estos conceptos del contexto donde se aplique, a continuación dejo una representación gráfica de lo explicado anteriormente:


tpack


En resumen, para abordar nuestra labor docente utilizando un método basado en TPACK, debemos como docentes conocer y dominar los contenidos, la pedagogía y por supuesto la tecnología, además esta última saber integrarla de forma eficiente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, un maestro que tiene muchos conocimientos pero no domina la pedagogía no es un buen maestro, un gran pedagogo con pocos o escasos conocimientos sobre contenidos tampoco es un buen docente, en cambio, un docente con grandes conocimientos de contenidos y pedagogía es un gran maestro, pero si a esto le añadimos que en la actualidad las tecnologías están cada vez mas presentes, podemos decir que un maestro que tenga y domine conocimientos sobre contenidos, conocimientos sobre pedagogía y conocimientos sobre tecnología conseguirá ser un profesional completo y formado, logrando así grandes resultados y consiguiendo un verdadero aprendizaje en sus alumnos.

A continuación, una tabla con dos actividades que incorporan las tecnologías y que hemos realizado mis compañeros Claudia Garcia, Eduardo Chacón, Pablo Calderón y yo.


Área
Elementos Curriculares
Actividad
Método
Tecnología
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
- Tercer ciclo de Primaria
-Objetivos:
- Identificar los principales elementos del entorno natural,, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales más complejos.

·Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución.


Contenidos
BLOQUE 1.GEOGRAFÍA
El entorno y su conservación. Los paisajes .


Competencias Básicas
·Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.


·Tratamiento de la información y competencia digital.

Criterios de evaluación
·Caracterizar los principales paisajes del mundo y españoles, estableciendo comparaciones entre ellos.
Actividad
- La actividad consiste en la búsqueda de imágenes en las que aparezcan paisajes que guarden relación con las características propias de los paisajes estudiados en primaria (paisaje de playa, paisaje montañoso o paisaje llano). Esa búsqueda será realizada a través de un gestor de imágenes en línea. Las imágenes serán recopiladas y agrupadas según su tipo, en una wiki al que todos los alumnos podrán acceder. Se realizará una pequeña reflexión sobre las imágenes adquiridas para corroborar que conocen los conocimientos básicos.
Método
- Se hace uso del proyecto telecolaborativo, ya que los alumnos han de recopilar información, en este caso, imágenes, que más tarde serán agrupadas en una wiki, creando así una base de datos grupal.
Las herramientas que utilizarán los alumnos son flickrCC, la cual permite adquirir un número enorme de imágenes que comparten la licencia creative commons, y por otro lado, se utilizará la herramienta de wikispaces, donde se irá recopilando la información buscada.

Área
Elementos curriculares
Actividad
Método
Tecnología
Lengua castellana y literatura
- Tercer ciclo de Primaria
-Objetivos:
-  Expresar por escrito de forma adecuada

-Explorar causas que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.


Contenidos
BLOQUE 2. Leer y escribir.


Competencias Básicas

·Competencia en comunicación lingüística.

·Tratamiento de la información y competencia digital.

Criterios de evaluación
·Familiarizarse con programas informáticos para la elaboración y presentación de textos.
Actividad
- Se trata de que el alumno elabore un relato que luego quedará reflejado en un cómic. Un cómic que será desarrollado a partir de un programa informático en el que tendrán que diseñar espacios, personajes, bocadillos, etc.
Método
- Se hace uso del aprendizaje basado en tareas, ya que los alumnos han de elaborar tareas progresivas (elaboración de relatos) que darán como resultado un producto significativo (cómic). Estas tareas podrán ser realizadas de manera colaborativa para enriquecerlas con diversas ideas.
La herramienta que utilizarán los alumnos para desarrollar correctamente el cómic será el programa informático cómic life, una herramienta que pone a disposición del alumno de una variedad de personajes y otros elementos necesarios.


Bibliografía:

Adell, J. (2013). TPACK Modelo Pedagógico. Recuperado de 
http://www.youtube.com/watch?v=wnwmWNtEoUs 

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas 
mínimas de la Educación Primaria. Recuperado el 29 de octubre, de 
http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf 




No hay comentarios:

Publicar un comentario